Plan_Salvador_Seguro Plan El Salvador Seguro

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia

Este Plan se articula con las políticas sociales y económicas y complementa otras iniciativas como el Plan Quinquenal de Desarrollo, la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), FOMILENIO II, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y otros esfuerzos de instituciones del Estado, la empresa privada e iniciativas locales que ya están en marcha en el país, así como el trabajo de otros consejos temáticos que serán instalados, tales como el Consejo de Educación, y el Pacto por el Empleo y la Productividad, entre otros.

Consta de cinco ejes y ciento veinticuatro acciones prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la violencia y la criminalidad, garantizar el acceso a la justicia y la atención y protección a víctimas. Es un marco de resultados, metas y recursos que define las acciones y canaliza las energías de todos los sectores del Consejo. Incorpora el principio de gestión basada en resultados y por tanto constituye un documento vivo que se retroalimenta del seguimiento y la evaluación para decidir sobre las estrategias, acciones y la asignación de recursos para alcanzar sus objetivos.


Conceptualizacion modelo de prevencion social de la violencia.emfConceptualización del modelo de prevención social de la violencia con participación juvenil

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Segunda versión revisada. San Salvador, diciembre 2012

El Modelo de Prevencion Social de Prevencion Social de la Violencia se ha implementado en Cuscatancingo, a partir de Projoves II, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevencion de la Violencia, Ley General y Politica Nacional de Juventud. Este enfoque se ha socializado en la Mesa Intersectorial, en el Concejo Municipal anterior y tiene de manera general componentes muy positivos y valiosos a seguir retomando. Este modelo se ha implementado tambien en otros municipios del Area Metropolitana de San Salvador.

El Modelo de Prevención Social de la Violencia del Instituto Nacional de la Juventud tiene como objetivo promover la cohesión social y mitigar los factores de riesgo de violencia y delincuencia juvenil en El Salvador y para lograrlo requiere de la participación de los jóvenes. Las acciones del mismo se sitúan en contextos urbanos con serios problemas de inseguridad: los barrios marginales del Área Metropolitana de San Salvador, lugares reconocidos por la presencia de pandillas callejeras y con una alta incidencia de hechos violentos y delictivos. A menudo, la población joven es la más involucrada en esas situaciones, pues es víctima de los mencionados acontecimientos, participa activamente en ellos.


11Política Nacional para el acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, 2013

Este documento  recoge La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Dicha ley establece que la violencia contra las mujeres es toda acción basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado. Reconoce los tipos de violencia: económica, feminicida, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual y simbólica.

Además, el ISDEMU es la Institución Rectora con responsabilidades para asegurar el seguimiento, monitoreo y evaluación del cumplimiento de la normativa, mientras que su cumplimiento es responsabilidad de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.


3Política Nacional de protección integral de la niñez y de la adolescencia de El Salvador

Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, CONNA, 2013

Este documento presenta la Política Nacional de protección integral de la niñez y de la adolescencia de El Salvador (PNPNA) para los años 2013-2023. Tiene la finalidad de guiar la actuación y coordinación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral (SNPI) y sus directrices tendrán carácter vinculante para las decisiones y acciones dirigidas a la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), afirma la naturaleza pública de las decisiones y acciones que competen a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia. El CONNA, como nuevo ente rector en materia de niñez y adolescencia, sienta las bases sobre las cuales han de construirse nuevas estrategias de desarrollo que contribuyan con la mejora de las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.


4Política Nacional de las Mujeres

Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer, San Salvador, 2011 (Actualización marzo 2014)

Análisis, síntesis, estructuración y definición de la nueva política a favor de las mujeres salvadoreñas que obedece a la directriz señalada desde el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010 – 2014, de garantizar que lasdiferentes estrategias y políticas sectoriales (…) contribuyan a la creación de una sociedad con equidad de género mediante la reducción de las brechas de género y el combate a todas las formas de violencia contra la mujer.


5Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador

Este documento fue elaborado tras la toma el 1 de junio de 2009, de la conducción del Órgano Ejecutivo de El Salvador por el Presidente Mauricio Con el objeto de sumar voluntades y de facilitar el conocimiento y la divulgación de la Política de Justicia, Seguridad y Convivencia, este documento resume el enfoque y las estrategias más importantes contra la violencia y el crimen, la cual que ha sido enriquecida por el trabajo de varios talleres llevados a cabo con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social, financiado con fondos del gobierno de España.

Las políticas propuestas son de carácter integral e interinstitucional de los organismos responsables de la justicia y de la seguridad pública, en tal sentido, la política se encuentra metodológicamente organizada en cinco ejes de trabajo:

  1. Control y represión del delito
  2. Prevención social de la violencia y del delito
  3. Ejecución de medidas y penas, rehabilitación y reinserción social
  4. Atención a víctimas
  5. Reforma institucional y legal

6Ley Marco para la convivencia ciudadana y contravenciones administrativas

Asamblea Legislativa-República de El Salvador, 2011

Esta Ley  tiene por objeto el establecimiento de normas de convivencia ciudadana, que conlleven a la promoción, preservación de la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia social, procurando el ejercicio de los derechos y pleno goce de los espacios públicos y privados de los municipios.

Su finalidad principal es generar una cultura ciudadana que busque incrementar el respeto entre las personas así como el cumplimiento de las leyes y normas de convivencia, la resolución pacífica y alternativa de sus conflictos de convivencia, fomentando la participación cívica y la convivencia entre los habitantes de los distintos municipios del país.


7Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres

Asamblea Legislativa-República de El Salvador, 2011

Por medio de esta ley el Estado de El Salvador ha ratificado su compromiso con la plena aplicación del Principio Constitucional de Igualdad de las personas y el cumplimiento de las obligaciones derivadas en este principio aplicables a la legislación nacional y a la acción efectiva de las Instituciones del Estado.

De conformidad con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, esta ley prohíbe la discriminación, de derecho o de hecho, directa o indirecta, contra las mujeres. La garantía efectiva del Principio de Igualdad expresa que, para el Estado, mujeres y hombres son iguales ante la ley y equivalentes en sus condiciones humanas y ciudadanas; por tanto, son legítimamente, merecedoras y merecedores de igual protección de sus derechos por las Instituciones competentes y no podrán ser objeto de ningún tipo de discriminación que impida el ejercicio de tales derechos.


8Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres

Asamblea Legislativa-República de El Salvador, 2011

Esta ley tiene por objeto establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de Políticas Públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres; a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad.

Establece que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende, ser libres de toda forma de discriminación, ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación. Así mismo, se refiere al goce, ejercicio y protección de los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitución y en los Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre esta materia.


9Ley de protección integral de la niñez y adolescencia  

Asamblea Legislativa-República de El Salvador, 2009

La finalidad principal de esta Ley es  garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, independientemente de su nacionalidad.

Para ello, se crea un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia con la participación de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por la República de El Salvador el 27 de abril de 1990.


10Código Municipal

Asamblea Legislativa-República de El Salvador, 1986

Este Código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, funcionamiento y ejercicio de las facultades autónomas de los municipios de El Salvador.

El Municipio constituye la Unidad Política Administrativa primaria dentro de la organización Estatal salvadoreña, establecida en un territorio determinado, organizado bajo un ordenamiento jurídico que debe garantizar la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local. En él, se regulan aspectos tales como la competencia municipal y la asociatividad de los municipios, cómo estos deben ser creados, organizados y sus normas de gobierno, qué instrumentos jurídicos poseen, así como la regulación de todos los cargos públicos que componen cada municipio.


Código deontológicoCódigo deontológico “Periodismo judicial y cobertura de violencia en El Salvador”

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) 2014

Este código es uno de los productos del proyecto de investigación “Periodismo Judicial y Cobertura de Violencia en El Salvador”. Entre los propósitos de esta guía deontológica están: lograr mayor respeto a los derechos humanos, en el marco de la cobertura de un hecho violento expuesto por los comunicadores, instituciones públicas y los medios de comunicación; y generar un cambio de comportamiento en el comunicador, al momento de recolectar y brindar información de carácter social, para cumplir con los derechos y protección de las víctimas e implicados en el proceso.

 


Resumen ejecutivo.emfReumen ejcutivo. Proyecto “Periodismo judicial y cobertura de violencia en El Salvador”

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) 2014

El proyecto “Periodismo judicial y cobertura de violencia en El Salvador” toma los esfuerzos conjuntos entre el Departamenteo de Comunicación y Cultura y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA. Tiene como objetivo sistematizar los procesos orientados al mejoramiento del acceso a la información judicial para el conocimiento y divulgación de hechos delictivos a trvcés de la identificación de pautas de actuación, guías o cánones que faciliten el acceso, procesamiento y divulgación con calidad del hecho periodístico para sí mismo o para un tercero, o por el mero hecho de causar daño.

Este proyecto enmarcó dos temas: el periodismo judicial, comprendido como las acciones vinculadas a las diferentes sedes judiciales, con énfasis en el ámbito penal; y la violencia, entendida como la actividad delictiva que una persona ejerce sobre otra mediante el uso de la fuerza (psicológica o física), con la intención de conseguir algún beneficio personal de esta o por el mero hecho de causar un daño.

En este resume ejecutivo se analiza el periodismo judicial en El Salvador y presenta recomendaciones para lograr una mayor calidad informativa.