23 Feb

Delgado y Cuscatancingo se mueven para prevenir la violencia y fomentar la cultura de paz

Gracias al proyecto MuniciPaz, algunas organizaciones están trabajando por cambiar la realidad social de Delgado y Cuscatancingo. Aquí tienen el avance del trabajo que están realizando algunas de ellas durante los últimos meses.

Asociación Comunal del cantón Arenales (Delgado)

Esta es una asociación que desde el año 2000, viene trabajando en la búsqueda de solución de los problemas de la comunidad. Durante el año 2015 lograron re estructurarse de nuevo e iniciar su trabajo, con el apoyo de la Unión Europea tras ganar un proyecto a través de subvenciones en cascada.

El proyecto consiste en una escuela de música para la paz, por medio del cual se pretende formar una banda juvenil con los niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad. Las reuniones se realizan dos veces por semana y ensayan instrumentos de viento y percusión, donde al mismo tiempo se recibe formación en valores para la vida, impartida por los líderes religiosos de la comunidad.

Lotificación y Residencial Campoamor (Cuscatancingo)

Este proyecto consiste en la integración  de dos comunidades a través de una ADESCO, con el fin de articular esfuerzos en base a las necesidades de ambas comunidades. En diciembre realizaron la primera actividad en conjunto,  un convivio navideño familiar, donde participaron mas de 200 miembros de ambas comunidades en ambiente festivo de convivencia.

Este proyecto es un referente al hablar del tema de inter comunal, un ejemplo de que uniendo esfuerzos se pueden alcanzar mejores resultados en beneficio de la población.

Pazion Cultural (Delgado)

Esta es una iniciativa que busca promover valores en la juventud a través de la danza moderna y folclórica. Este colectivo desarrolló el primer festival de danza Folclórica por la paz, evento en el que participaron jóvenes de grupos de danza de 7 centros educativos de Delgado, culminando con un ensamble artístico de todos los grupos presentes.

Incluye  también  proceso formativo en prevención de violencia y fomento de Cultura de paz, apoyado por las unidades municipales de la Alcaldía de Delgado.

Colectivo Artístico Piedras Blancas  (Delgado)

Esta es un colectivo conformado por  jóvenes del Barrio San Sebastián, cuyo  proyecto consiste en el rescate de la cultura y de las tradiciones    del municipio de Delgado. Este proyecto incluye desarrollo actividades como la Carreta Chillona una leyenda que forma parte de la mitología de El salvador. Durante el recorrido los jóvenes vistieron trajes de la mitología de  El Salvador, recorriendo las calles principales de Delgado y del  barrio San Sebastián.

El proyecto incluye también una escuela de formación en valores para los miembros del grupo, un video de los principales lugares turísticos de Delgado.

Noticias

0 Comentario

Publicaciones Relacionadas

añadir un comentario