28 Jul

Colectivo Piedras Blancas ejecuta proyecto de prevención de violencia a través del arte para jóvenes en Ciudad Delgado

Con el objetivo de rescatar jóvenes de grupos delincuenciales, el Colectivo Piedras Blancas desarrolla el proyecto a través del arte, como parte de los grupos subvencionados por medio del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de Paz” que implementa la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado y Cuscatancingo a través de la administración del señor alcalde Tomás Minero y el apoyo financiero de la Unión Europea.

El Colectivo Piedras Blancas, surgió en 2011, con la creación de espacios artísticos culturales y el rescate de tradiciones especialmente del barrio San Sebastián en el municipio de Delgado.

Any Orantes, coordinadora de este colectivo, comparte que con los fondos adquiridos por medio esta convocatoria ha logrado fortalecer el colectivo y desarrollar una serie de actividades para prevenir la violencia en el municipio.

Dicho proyecto inició en septiembre de 2016 logrando ejecutar una serie de actividades referidas a la sensibilización de la población meta; la juventud de Ciudad Delgado, “hemos implementado una campaña de sensibilización a jóvenes para posicionar en redes sociales al colectivo artístico y las principales actividades de rescate a las tradiciones en Ciudad Delgado: la carreta chillona, la procesión de las ánimas, elaboración de alfombras en la semana Santa sin dejar de lado los talleres de fortalecimiento a las capacidades con los jóvenes”.

Otra de las actividades desarrolladas a partir de la ejecución de las acciones en el marco del proyecto de prevención de violencia a través del arte, es la articulación con diferentes unidades municipales entre estas la Unidad de la Mujer y la Unidad de la Juventud, que han sido las referentes claves para los talleres en materia de igualdad de derechos para mujeres y hombres y la divulgación de la Ley de Juventud.

Así mismo, las y los jóvenes participantes han recibido un taller para el rescate y promoción de valores culturales y tradiciones del municipio  “se trata de conocer toda esa mitología que nuestros abuelitos nos contaban y para que tuviéramos miedo por ejemplo nos decían que si nos portábamos mal nos llevaría la carreta chillona y los jóvenes están contentos y entusiasmados participando en estos festivales mitológicos donde también hemos desarrollado la procesión de las ánimas  y a la población le ha gustado mucho” afirmó Orantes.

El principal eje de trabajo del Colectivo Piedras Blancas es el rescate de jóvenes y tradiciones culturales que identifican al municipio.

A pesar que los fondos han sido pocos afirma Orantes ya que se les otorgó un monto de $3,270. 00 los logros han sido grandes y satisfactorios “nos dimos a conocer con actividades como la carreta chillona, anduvimos tocando puertas y solicitando colaboración desde el 2011, se trata de una actividad novedosa en el municipio, pero con la convocatoria de proyectos subvencionados aplicamos y fue Piedras Blancas uno de los colectivos seleccionados para otorgarles el fondo”.

La población en general de Ciudad Delgado ha recibido positivamente estas acciones  “que hacemos y sobre todo que contribuimos a prevenir a que más jóvenes se integren a grupos delincuenciales” reiteró Orantes.

También los y las participantes de este exitoso proyecto han sido beneficiados con capacitaciones para la elaboración de Huertos Caseros “nos ha motivado bastante la idea de incluirnos en la cultivación de huertos caseros, nos llamó la atención esto en uno de los recorridos que se hicieron al Centro de Bienestar Infantil “Estrellitas del Cambio”. Compartió Any Orantes.  Actualmente se está limpiando un espacio para la construcción de un huerto que está siendo acompañado técnicamente por la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía municipal a través del apoyo del licenciado Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado.

Vale la pena destacar que el acompañamiento del personal técnico del proyecto MUNICIPAZ ha sido de gran importancia para el Colectivo Piedras Blancas informó Orantes.

Además dijo que “el llamado es a generar mayor articulación entre los colectivos a nivel municipal que sería uno de los mayores logros desde este proyecto, como una de las formas de convivir y compartir experiencias con otros colectivos”.

El esfuerzo y dedicación al proyecto ha valido la pena y están convencidos  que  nada ha sido fácil; ser beneficiarios y beneficiarias de este proyecto han logrado fortalecer el Colectivo de Piedras Blancas con el recibimiento de insumos requeridos por el grupo entre estos un equipo de sonido, una cámara fotográfica y camisetas para los y las integrantes. Dicha entrega fue realizada por el alcalde del municipio Tomás Minero.

El cierre de actividades del proyecto está previsto en el marco de la celebración del séptimo aniversario del colectivo Piedras Blancas a desarrollarse en el próximo mes de agosto.

Any Orantes valora de manera positiva las gestiones realizadas por el actual alcalde de Ciudad Delgado Tomás Minero, ante la cooperación en la búsqueda del fortalecimiento para la sociedad de Ciudad Delgado en materia de prevención de violencia.

Noticias

0 Comentario

Publicaciones Relacionadas

añadir un comentario