28 Jul

Avances en la implementación de la Estrategia Intermunicipal

La Estrategia de Cooperación Intermunicipal para la Prevención de la Violencia entre los Municipios de Delgado y Cuscatancingo, aprobada por Acuerdo de los Consejos Municipales de ambos municipios, fue presentada públicamente el día 1 de abril de 2017, y pretende articular, coordinar y ejecutar acciones enfocadas en el fomento de la cultura de paz en las zonas limítrofes de ambos municipios.

La Estrategia contempla un Mecanismo de articulación intermunicipal en tres ámbitos o niveles:

  • El ámbito estratégico, o Consejo Intermunicipal de Prevención de Violencia, conformado por ambos alcaldes y sus concejales designados.
  • El nivel técnico, que busca articular esfuerzos de Instituciones de gobierno central, Unidades municipales y ONG, a través de la implementación de un Plan Operativo Anual Intermunicipal (POA) que contemple los diferentes ámbitos de actuación del Plan El Salvador Seguro, es decir, la seguridad en territorio, las oportunidades educativas, el desarrollo económico, la dotación de espacios apropiados y seguros, y la atención a las personas, familias y comunidades. Esto es un avance significativo, ya que las instituciones coordinadamente pretenden articular esfuerzos para acercar los servicios a la población de las zonas limítrofes.
  • El nivel comunitario, el cual es la razón de ser de toda la Estrategia, ya que es ahí donde se gestan tanto las causas como las soluciones a las problemáticas de convivencia. Por esto, se busca promover la participación activa de la comunidad en los diferentes proyectos y acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida en la comunidad, promover la cultura de paz y la prevención de la violencia.

En el marco de la implementación de esta Estrategia, ambos municipios han comenzado a articular esfuerzos.

A nivel de equipos técnicos, se han realizado reuniones de validación del POA, así como implementación de algunas acciones contempladas en el mismo, como: reuniones de intercambio y planificación conjunta entre las unidades municipales de Proyección Social de Delgado y Desarrollo Humano Comunitario de Cuscatancingo, de las cuales han surgido visitas conjuntas a terreno y acciones concretas, como jornada de limpieza.

A nivel comunitario, se han generado espacios de convivencia, como un encuentro entre líderes de comunidades limítrofes entre Delgado y Cuscatancingo, un encuentro deportivo infantil, o un proceso de formación en liderazgo con estudiantes de ambos municipios.

Sin categoría

0 Comentario

Publicaciones Relacionadas

añadir un comentario